+212 678511270

info@jankatours.com

Descubre en tu viaje a Marruecos la cultura y las tradiciones ancestrales
fade
6283
page-template-default,page,page-id-6283,mkd-core-1.1.1,mkdf-social-login-1.2,mkdf-tours-1.3.1,mkdf-boxed,voyage child theme-child-ver-1.0,voyage-ver-1.4,mkdf-smooth-scroll,mkdf-smooth-page-transitions,mkdf-ajax,mkdf-grid-1200,mkdf-blog-installed,mkdf-header-standard,mkdf-no-behavior,mkdf-default-mobile-header,mkdf-sticky-up-mobile-header,mkdf-dropdown-default,mkdf-dark-header,mkdf-fullscreen-search,mkdf-fullscreen-search-with-bg-image,mkdf-search-fade,mkdf-large-title-text,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive
 

Cultura y tradiciones

Marruecos es un país africano con una población de unos 33,5 millones de habitantes de los que alrededor del 70% son menores de 30 años. La forma de gobierno musulmán es la monarquía. Es un país lleno de tradiciones y costumbres debido a la influencia cultural africana, árabe y mediterránea.

La mayoría de los marroquís son beréberes, árabes o una mezcla de ambos. Los bereberes han vivido tradicionalmente en las montañas y el desierto de Marruecos y hablan tres dialectos principalmente: el amazigh, chleuh y rifeño. El árabe que se habla en Marruecos, el dariya, difiere considerablemente del que se utiliza en Oriente Medio.

La religión en Marruecos

Marruecos es un país musulmán y el islam es la religión del estado, que además de ser una religión también es cultura y código de vida. Aunque a mucha menor escala, también se practica el judaísmo y el cristianismo. El ingreso en las mezquitas de Marruecos y en el mundo árabe en general, no está permitido a los occidentales. Sin embargo, sí existen algunos lugares que son de libre acceso, como es el caso de la Mezquita de Hassan II en Casablanca. Durante el Ramadán, aunque no se espera que los no musulmanes ayunen, se considera de buena educación comer, beber y fumar en lugares privados o lejos de la mirada pública.

La importancia de la familia

Para los marroquíes la familia es absolutamente sagrada y en especial los son los ancianos, que merecen admiración y respeto, y un lugar prioritario en el hogar junto con los niños. Los núcleos familiares destacan por la unión y la fraternidad, siempre liderados por los hombres. No obstante, las ancianas son las mujeres con mayor poder de decisión en las familias.

Música

Si alguna cosa caracteriza a Marruecos es quizás, ser el único país árabe con una gran diversidad de músicas que conforman la expresión fundamental de su cultura popular.  Cada región de Marruecos dispone de una música de carácter único. La música tradicional marroquí es una parte importante de la vida cotidiana y la encontramos presente en los nacimientos, matrimonios, festivales, funerales, etc. La música marroquí se compone principalmente de cuatro grandes géneros: la música bereber, la música chaabi (amazigh), la música gnawa (mezcla estilo amazigh y africano) y la árabe-andaluza.

Artesanía, mercados y zocos en Marruecos

La artesanía es otro elemento básico del país. La marroquinería de Marruecos es apreciada por los comerciantes desde el siglo XVI. Una herencia igualmente rica y que se mantiene en auge es la producción de alfombras, cerámica, joyería, artículos de bronce y tallas de madera. También son muy típicos los paneles pintados y tallados para la decoración. Los azulejos con elaboradas cenefas que embellecen el interior de muchas “madrasas” y otros edificios religiosos, son verdaderas pequeñas obras de arte muy apreciados. Su rica artesanía local, con artículos pintorescos ricamente decorados, hace la delicia de los visitantes.

Pero si algún aspecto llama la atención de los que visitan Marruecos son sus zocos (souks). Los zocos son parte fundamental de la vida marroquí, siendo además un lugar de reunión de la población local. Hay dos tipos principales de zocos, los mercados rurales y los mercados urbanos. En los zocos, los productos artesanales se encuentran agrupados por gremios, cuya ubicación obedece a estrictas reglas y jerarquías que han dominado durante siglos. Existe un gremio especial para los vendedores de seda, otro para joyeros, para vendedores de alfombras y tapices, etc.

Las compras son uno de los grandes atractivos de Marruecos. Uno de los mayores placeres es perderse por sus zocos repletos de objetos, baratijas y antigüedades y practicar el regateo, un atractivo más del país, mezcla de diversión y deporte nacional. Toda una experiencia para los sentidos en la que parecerá que el tiempo se ha detenido.

Gastronomía en Marruecos

Otra de las costumbres más arraigadas en Marruecos es la del consumo del té verde a la menta. Los marroquíes toman esta infusión a todas horas y es habitual compartirla con huéspedes, invitados e incluso con desconocidos. Es una señal de la gran hospitalidad que destaca tanto cuando viajamos a Marruecos como en el mundo árabe en general, donde un huésped será siempre bien recibido. El consumo de alcohol solo está permitido en algunos restaurantes del país aunque no es lo habitual. Los establecimientos no están obligados a servirlo ni a venderlo.

Marruecos posee una gran variedad de festivales regionales y locales, centrados a menudo en torno a la espiritualidad y las tradiciones regionales. Las fiestas tradicionales y fiestas locales son una parte muy importante de la vida marroquí, sobre todo en las zonas rurales. Los principales festivales marroquíes se engloban en tres categorías:

Las fiestas religiosas que se relacionan con el año lunar islámico; las fiestas anuales, fiestas semi comerciales, festivales regionales o de pueblo, con fechas relativamente fijas; y la nueva generación de festivales de las artes, la música y el cine. Algunas de las fiestas y festivales más populares de Marruecos son:

Asilah / Festival de la Cultura

El festival cultural de Asilah tiene lugar en esta localidad del norte de Marruecos y reúne cada año un gran número de pensadores, investigadores académicos, artistas y pintores de diversos países. Se celebra durante el mes de agosto y es uno de los festivales más populares y conocidos de Marruecos por su entorno acogedor y el ambiente bohemio de este pueblecito de la costa de Marruecos. Diríamos que es todo un festival de colores enmarcado en las paredes de su bonita medina.

Marrakech / Festival de las Artes Populares

Durante el mes de junio, la ciudad de Marrakech vibra al ritmo de su Festival Folklórico anual que tiene lugar en el marco del suntuoso Palacio El Badii. Este festival acoge a músicos, cantantes y bailarines del mundo de la tradición popular en Marruecos. Las calles de Marrakech son una interminable muestra de su folklore. El festival funciona desde el inicio de la década de los años 60 y se encarga de dar a conocer la riqueza patrimonial y la peculiar y diversa profusión musical de Marruecos. El escenario de fondo de este evento son los Jardines de Oliveraie Bad Jdid, que albergan una ciudadela de libre acceso, en la que se puede tomar contacto con los diferentes talleres que allí exponen.

Essaouira / Festival de Música Gnaoua – Músicas del Mundo

Este acontecimiento tiene lugar en la ciudad de Essaouira durante el mes de junio y reúne las mejores formaciones de la música Gnaoua, así como una multitud de grupos de jazz americano y europeo. El término gnaoua o gnawa, se refiere a un estilo musical de reminiscencias subsaharianas practicado por cofradías o por músicos que se inspiran en ellas. Es uno de los géneros principales del folklore de Marruecos. Este espectáculo tuvo lugar por primera vez en 1960 y fue tal su revelación que en seguida entró a formar parte de los grandes espectáculos mundiales.

Agadir / Festival Timitar de las Músicas Populares

Es la ciudad de Agadir la que se ha impuesto como el pueblo del festival, y la que da cobijo a este festival de las músicas populares y nómadas, conocido como el Festival Timitar. Una cita que pone en valor las músicas y las tradiciones en forma de canción del Marruecos más profundo y plural. Se trata de la mayor plataforma de música bereber o amazigh. A este festival acuden grupos no solo de Marruecos sino de todo el mundo con un objetivo: promover la paz internacional. Se celebra durante el mes de julio.

Fez / Festival de las Músicas Sagradas del Mundo

Se trata de uno de los principales eventos que tienen lugar en la ciudad de Fez. Durante una semana al año, la música y la espiritualidad se ponen al servicio del desarrollo humano y de la reconciliación entre los pueblos y las culturas. Los conciertos recorren diferentes escenarios. Cada cuál es más mágico, como el Bab Al Makina, la Plaza Bab Boujloud, o los jardines de Dar Tazi, entre otros. Todo un viaje musical en pleno corazón de la medina de Fez, patrimonio arquitectónico de la cultura árabe-andaluza. De forma paralela a los conciertos se organizan también exposiciones, proyecciones y espectáculos variados que dan rienda suelta a la expresión artística.

Fez / Festival del Caballo de Tissa

A unos 50 kilómetros de Fez se encuentra la famosa ciudad de Tissa. Tissa es una pequeña y apacible población del interior de Marruecos. Durante el mes de octubre, Tissa acoge un festival muy particular que rompe la tranquilidad. Por unos días Tissa se transforma en el centro de atención del país: el Festival del Caballo.

Es una de las ferias más importantes del país donde se exhiben los mejores ejemplares de las razas ecuestres. También podemos encontrar a jinetes de todas partes del mundo que se acercan para tener la posibilidad de conocer criadores y animales de primer nivel. Durante la celebración se realizan diferentes competiciones para que jinetes y caballos demuestren sus habilidades.

Es un espectáculo de velocidad, resistencia, elegancia y destreza. El Festival del Caballo de Tissa es considerado una de las fiestas de “orgullo nacional” y sus orígenes se remontan a la importante tradición ecuestre del país.

Si queréis saber más sobre fiestas y festivales de Marruecos y sus días de celebración, podeis consultar la Agenda de Eventos de Marruecos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies